Cirugia de mentón en Cuenca Ecuador

Dr. Galo Mauricio Solano Q. - Adriana Teixeira de Holanda.

Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo. - Esteticista y Cosmiatra

Cuenca - Ecuador

Los Profesionales

Cirugia de aumento de mentón (Mentoplastia).

 

El mentón con la frente y la nariz juega un papel  importante en la armonía facial. Es la llave maestra del perfil. el punto clave de la armonía facial, constituyendo la clave del perfil. Se le atribuye como la característica de  rasgos de personalidad y de carácter. La deficiencia en su desarrollo resulta claramente evidente. Es de lo más frecuente asociarla a la operación de nariz. 
Cuando la falta de desarrollo es moderada puede corregirse colocando un implante ya sea de  silicona o bien Porex.   Cuando se hace junto a una cirugía de nariz, mejora el resultado global de la operación. El mentón muy protuberante es otra condición que puede ser corregida. 
Ambos defectos, la falta o exceso de desarrollo en el mentón, pueden estar asociados a una mala oclusión dental. Es decir a una mala relación entre la arcada dentaria superior con la arcada dentaria inferior. 
La incisión puede ser hecha en el surco labial inferior, es decir adentro de la cavidad oral o en el pliegue submentoneano.Incisión de unos tres o cuatro centímetros de longitud. Luego, se separan los tejidos blandos en la región mentoneana hasta llegar al hueso. A continuación el cirujano hará las modificaciones planificadas: introducir una prótesis de silicona o efectuar cortes en esta zona de la mandíbula, para conseguir la modificación estética que se busca. 

Duración.
Aproximadamente dos horas.

Anestesia.
Si se trata de corregir sólo una alteración del mentón, es posible usar anestesia local, la que puede ser complementada con una sedación.

Necesidad de hospitalización.
Éste suele ser un procedimiento que no requiere hospitalización.

Cuidados postoperatorios.
Cuando es un procedimiento único no es necesario el reposo, pero puede ser molesto experimentando dolor y  aumento de volumen en la zona que son tratadas con medicamentos. La dieta consistente en alimentos líquidos y blandos durante algunos días, abstenerse del cepillado de los dientes y hacerse aseo con antisépticos bucales. Puede existir un cierto grado de insensibilidad en la piel del labio inferior y mentón. Esta anestesia habitualmente desaparece en pocos días o semanas. 
La actividad física, es decir deportes y gimnasias, está permitida desde la tercera a cuarta semana después de la cirugía.  
La mayoría de las personas que se someten a esta cirugía quedan satisfechas. Hay un cambio estético significativo, tanto por la modificación local como por el mejor equilibrio que se consigue en el resto de la cara, especialmente en la relación labio  nariz. Por otra parte, no producen un gran impacto visual en las personas cercanas a la persona operada, dado que los resultados son muy naturales

Riesgos.
Esta cirugía tiene riesgos comunes a la de otros procedimientos quirúrgicos.
En la excepcional situación que se presentará una infección cuando se ha colocado un implante, se hará necesario retirar la prótesis, pudiendo ésta ser recolocada en una cirugía posterior algún tiempo después. Puede haber un compromiso de la sensibilidad debido a la manipulación, su  recuperación completa de la sensibilidad de la piel de estas zonas puede demorar algunas semanas. Muy infrecuentemente, alguna zona de esta piel puede quedar con una anestesia definitiva.