Tratamiento contra acne en Cuenca Ecuador.

Dr. Galo Mauricio Solano Q. - Adriana Teixeira de Holanda.

Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo. - Esteticista y Cosmiatra

Cuenca - Ecuador

Los Profesionales

Tratamiento contra el acné.

Barros, espinillas, granitos... Suelen aparecer en el rostro, el cuello, la espalda, el pecho y los hombros. Se trata de una enfermedad de la piel muy común entre los adolescentes (cerca del 80%) y los jóvenes que afecta a las glándulas sebáceas. Los poros, esos pequeños hoyos de la piel, están conectados a dichas glándulas a través de un canal que se llama folículo, por el que el vello crece hasta la superficie de la piel. Dentro de los folículos, la grasa que producen las glándulas transporta las células de piel muerta hasta la superficie de la dermis. En ocasiones, estas células, el vello y la grasa se unen y taponan los canales. Es entonces cuando aparece un grano o una espinilla.
Desde el punto de vista médico, se define como una Afección dermatológica con influencia hormonal y que se caracteriza por:
1) obstrucción del canal pilosebáceo que da lugar a la formación del comedón o grano;
2) aumento de la secreción de las glándulas grasas o sebáceas;
3) infección del canal por una bacteria (Propionibacterium acné)  
4) inflamación del folículo o canal piloso.
Aparece fundamentalmente en la pubertad, a veces con curación espontánea. Con frecuencia provoca la aparición de cicatrices antiestéticas, en especial si se manipulan los granos y se infectan.

TIPOS

  • Acné leve: no hay inflamación. Pueden aparecer pequeños bultos de color rosado que pueden ser dolorosos al tocarlos (las pápulas) y otros de color rojo y con pus (las pústulas). Normalmente, no se generan más de 10.
  • Acné moderado: las anteriores pápulas y pústulas, además de los comedones (o espinillas) aparecen en mayor cantidad, entre 10 y 40.
  • Acné moderadamente grave: pueden salir desde 40 hasta 100 pápulas y pústulas. Se acompañan de lesiones nodulares (profundas y dolorosas). Están dentro de la piel. Suelen afectar a las zonas de la cara, el torso y la espalda.
  • Acné grave: en este tipo de acné se mezclan las pápulas, las pústulas y los comedones con el acné nódulo quístico y conglobata, caracterizados por muchas lesiones nodulares grandes y dolorosas. Además, se originan quistes que podrían causar cicatrices.

CAUSAS

Existen varios factores que podrían generar la aparición del acné, entre ellas, tener glándulas sebáceas hiperactivas, bacterias en los poros, actividad hormonal como la existente durante la pubertad, la ingestión de determinados fármacos... El 80% de las personas cuyas edades oscilan entre los 11 y los 30 años tienen brotes aislados, pero en otros casos se hacen permanentes y entonces se genera un problema de salud, de estética y de autoestima. Incluso algunas personas los experimentan después de los 40 y los 50. 

PREVENCIÓN

El acné no se puede prevenir, pero las cicatrices derivadas del acné sí. La mejor manera es comenzar un tratamiento a tiempo que, según considere el médico, puede basarse en cremas específicas o pastillas.
Si tienes acné, presta especial atención a los siguientes consejos:

  • Lávate la piel con delicadeza. Puedes utilizar un producto limpiador tres veces al día.
  • No te restriegues la piel, podría empeorar el problema.
  • No aprietes, ni pellizques ni escarbes las espinillas si quieres evitar las posteriores cicatrices o manchas oscuras en la piel.
  • Si te afeitas, lávate la cara con agua y jabón antes de aplicarte la crema de afeitar. Esto ayudará a ablandar la barba.
  • Evita estar bajo el sol. Muchos medicamentos para el acné pueden causar quemaduras de sol a algunas personas. Además, durante mucho rato, puede causar arrugas en la piel y aumenta el riesgo de cáncer de piel.
  • Elige un maquillaje limpio de grasa. Busca en la etiqueta la palabra "no comedogénico" (noncomodogenic). Esto significa que el maquillaje no tapará los poros. Algunas personas tienen acné incluso al usar estos productos.
  • Existen algunos mitos en torno al acné. Comer chocolate o alimentos con grasa, sentir estrés o tener la piel sucia no causa acné.

TIPOS DE MARCAS DE ACNÉ

En términos generales se puede decir que existen dos tipos de cicatrices:
Las llamadas cicatrices pigmentadas u oscuras y los vulgarmente llamados "agujeros" o "pozos" en la piel.
Las Cicatrices Pigmentadas son manchas de coloración rosa o café que persisten una vez que el grano o barro desaparece. Esto es el resultado de la concentración de pigmento sobre el grano cuando este ya esta sanando.
Cuanto más oscura es la piel de la persona con problemas acneicos (aunque, estos tipos de piel son mucho menos propensos a padecer acne) más fácil es desarrollar este tipo de cicatrices.
Los "agujeros" o "pozos" Son literalmente agujeros pequeños en la piel. Son más frecuentes en las personas con piel clara.
Estas cicatrices son el resultado de granos severamente inflamados con pus. La mejor forma de evitar estas cicatrices es realizar un tratamiento médico ya que si tu mismo te aprietas los granos con pus es casi seguro que lograras generar este tipo de cicatriz en tu rostro.
Se recomienda que cuando existen muchas cicatrices es necesario ya recurrir a exfoliaciones químicas (peelings químicos).

TRATAMIENTO

Nosotros analizamos cada caso en función del grado de acne y la repercusión estética en la actualidad. Tenemos la ventaja de combinar tratamiento médico (como antibióticos por ejemplo) , con tratamiento estético de peeling general de toda la cara o concentrado en un área. El médico decidirá cuál es el tratamiento más adecuado para cada persona. A través del mismo se intenta: sanar las espinillas, evitar que se formen nuevas espinillas, prevenir cicatrices y de paso aumentar la autoestima de las personas que sufren acné.
En general, los tratamientos para el acné incluyen medicamentos, cremas y peelings. Los más utilizados son: la exfoliación a través de peeling, productos bactericidas y antibióticos tópicos, entre otros medicamentos.
El peeling consiste en la aplicación de sustancias químicas sobre la piel con el objeto de "pelar" o exfoliar las capas más externas de la piel. Se usa además de para mejorar las cicatrices causadas por el acne, para mejorar el aspecto de la piel dañada por el sol, disminuir arrugas, y decolorar o eliminar manchas.
Dependiendo del poder de penetración de la sustancia química se eliminarán más capas de piel. A mayor profundidad, mayores efectos pero también más riesgos.
Se emplean sobre todo en la piel de la cara.